SOM
1. Introducción
El presente documento se refiere a la programación del módulo “Sistemas Operativos
Monopuesto” que se encuadra dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas
Microinformáticos y Redes.
El módulo objeto de esta programación, tiene una duración aproximada de 128 horas, a
impartir en el primer curso del ciclo, con una frecuencia de 4 horas semanales. Está
relacionado directamente con la unidad de competencia 219_2: Instalar y configurar el software
base en sistemas microinformáticos, así como la unidad de competencia 958_2: Ejecutar
procedimientos de administración y mantenimiento en el software base y de aplicación del
cliente.
1.1. Contextualización
Esta programación está orientada teniendo en cuenta las características del centro en el que se
imparte. Estas características son:
Centro Público, ubicado en un núcleo urbano con una población que ronda los 55.000
habitantes, donde acuden numerosos alumnos de zonas cercanas con menor población
en régimen diurno y vespertino.
El municipio dispone de gran cantidad de empresas del sector servicios que satisfacen
las necesidades de todo el sector industrial de la zona. Ante esta situación, existe una
creciente demanda de profesionales que sean capaces de desarrollar aplicaciones
informáticas, y que son demandados tanto por las industrias como por las empresas de
servicios.
Las asignaturas y los módulos de informática llevan impartiéndose en este centro
diversos años, por lo que está dotado de todos los recursos necesarios para llevar a
cabo los contenidos.
Es un centro ubicado en un municipio muy cercano a una gran ciudad por lo que cuenta
con amplias redes de transporte, que facilitarán las posibilidades de desplazamiento
para el caso de actividades extraescolares y complementarias, con una amplia oferta
cultural.
En cuanto a la climatología será apacible, propia de la Comunidad Valenciana, que
evitará en parte el absentismo escolar. Objetivos
En el campo de la educación, igual que en otros campos, un objetivo se puede medir por una
magnitud, es decir, un resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado
proceso de aprendizaje. Es decir una meta a alcanzar cuyo éxito o fracaso vendrá medida por
una magnitud (objetivo medible expresado en número, en valores discretos -"supera" o "no
supera"-).
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que
forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para
seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar
qué enseñar y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y
facilitar al docente la labor de determinar qué aspectos deben ser reforzados.
Los objetivos educativos se pueden agrupar, de menor a mayor nivel de concreción, en:
Fines educativos, son de carácter general, se definen en el RD 1538/06, y tiene por
finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su
adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida
así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática
y el aprendizaje permanente.
Objetivos Generales del Ciclo Formativo, establecen las capacidades que se espera
hayan adquirido los alumnos como consecuencia del proceso de enseñanza al final del
ciclo formativo.
Resultados de Aprendizaje del Módulo Profesional, son una declaración de lo que el
estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar el
módulo.
Objetivos Didácticos, expresan los aprendizajes concretos que los alumnos deben
realizar en cada una de las Unidades de Trabajo que componen el Módulo Profesional.
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