SOM

1. Introducción El presente documento se refiere a la programación del módulo “Sistemas Operativos Monopuesto” que se encuadra dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. El módulo objeto de esta programación, tiene una duración aproximada de 128 horas, a impartir en el primer curso del ciclo, con una frecuencia de 4 horas semanales. Está relacionado directamente con la unidad de competencia 219_2: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos, así como la unidad de competencia 958_2: Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software base y de aplicación del cliente. 1.1. Contextualización Esta programación está orientada teniendo en cuenta las características del centro en el que se imparte. Estas características son: Centro Público, ubicado en un núcleo urbano con una población que ronda los 55.000 habitantes, donde acuden numerosos alumnos de zonas cercanas con menor población en régimen diurno y vespertino. El municipio dispone de gran cantidad de empresas del sector servicios que satisfacen las necesidades de todo el sector industrial de la zona. Ante esta situación, existe una creciente demanda de profesionales que sean capaces de desarrollar aplicaciones informáticas, y que son demandados tanto por las industrias como por las empresas de servicios. Las asignaturas y los módulos de informática llevan impartiéndose en este centro diversos años, por lo que está dotado de todos los recursos necesarios para llevar a cabo los contenidos. Es un centro ubicado en un municipio muy cercano a una gran ciudad por lo que cuenta con amplias redes de transporte, que facilitarán las posibilidades de desplazamiento para el caso de actividades extraescolares y complementarias, con una amplia oferta cultural. En cuanto a la climatología será apacible, propia de la Comunidad Valenciana, que evitará en parte el absentismo escolar. Objetivos En el campo de la educación, igual que en otros campos, un objetivo se puede medir por una magnitud, es decir, un resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Es decir una meta a alcanzar cuyo éxito o fracaso vendrá medida por una magnitud (objetivo medible expresado en número, en valores discretos -"supera" o "no supera"-). Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñar y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar qué aspectos deben ser reforzados. Los objetivos educativos se pueden agrupar, de menor a mayor nivel de concreción, en: Fines educativos, son de carácter general, se definen en el RD 1538/06, y tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y el aprendizaje permanente. Objetivos Generales del Ciclo Formativo, establecen las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos como consecuencia del proceso de enseñanza al final del ciclo formativo. Resultados de Aprendizaje del Módulo Profesional, son una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar el módulo. Objetivos Didácticos, expresan los aprendizajes concretos que los alumnos deben realizar en cada una de las Unidades de Trabajo que componen el Módulo Profesional.

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